martes, 21 de agosto de 2012

DOFA PERSONAL


 ACTIVIDAD No. 3

A continuación encontrarán información relacionada con el estudio del entorno más conocido como DOFA.  Acorde a la lectura, prepare su DOFA personal y traígalo para la siguiente clase.  Allì , donde prepararán sus estrategias de mejoramiento.


ANÁLISIS DOFA

“Te diré lo que es el verdadero conocimiento. Cuando sabes, saber que sabes; y cuando no sabes, saber que no sabes”
-Confucio-




Objetivo específico.  Realizar tu análisis DOFA, para que conozcas tu realidad actual y puedas contrarrestar tus debilidades, explotar tus fortalezas,  aprovechar oportunidades, minimizar o anular amenazas y proponerte tareas para tu autoformación


Los términos DOFA, FODA, DAFO son las siglas usadas para referirse a un instrumento de diagnóstico o herramienta analítica que te permite trabajar con información útil para examinar tus: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas interaccionando tus características particulares con el entorno en el cual habitas.

Las fortalezas y debilidades son variables endógenas,  representan tus condiciones internas; aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control directo. Las amenazas y oportunidades se refieren a condiciones externas o acciones de otros sujetos que pueden influirte de manera negativa o positiva respectivamente.


DEBILIDADES: Características de tu personalidad, defectos físicos fallas, carencias, vicios, limitaciones, comportamientos nocivos, malos hábitos, cosas que detestas hacer, etc.,  que tienes que vencer porque limitan tu desarrollo, impiden tu perfectibilidad y obstaculizan tu camino hacia el éxito.

Una vez que determines cada una de tus debilidades clave,  escribe al frente lo que estás dispuesto a hacer para combatirlas o erradicarlas de tu vida. Tienes que ser muy sincero y vencer el miedo a enfrentarte contigo mismo.



DEBILIDAD

MODO O MEDIO PARA COMBATIRLA

1.



2.



3.



4.



5.





OPORTUNIDADES Se refieren a las variables del entorno que, de saberlas aprovechar, podrían facilitar, impulsar propiciar o posibilitar el éxito en los diferentes campos de tu vida.

Elabora una lista de las principales opciones a tu alcance o apoyo externo que puedas recibir y al frente determina la manera como podrías fructificarlo.

OPORTUNIDAD

MODO O MEDIO PARA APROVECHARLA

1.



2.



3.



4.



5.





FORTALEZAS.  Son  todas aquellas características positivas que posees: capacidades, atributos físicos, habilidades, destrezas, actitudes, comportamientos, cosas que sabes hacer mejor que nadie, etc., posibilitantes de éxito en tu vida.
Establece una lista de tus principales fortalezas y escribe al frente la forma como podrías explotarlas aún más o de mejor manera.

FORTALEZA

MODO O MEDIO PARA POTENCIARLA

1.



2.



3.



4.



5.




AMENAZAS. Condiciones externas que pueden impedir, obstaculizar, bloquear o inhibir las metas que quieres lograr. Son aquellos factores y posibles eventualidades o vicisitudes que se pudiesen desplegar en el transcurso de tu vida tornándote vulnerable pero que tienes que enfrentar.

Construye una lista de tus principales amenazas y escribe al frente la forma como podrías minimizarlas.

AMENAZA

MODO O MEDIO PARA MINIMIZARLA

1.



2.



3.



4.



5.




3 comentarios:

  1. PREGUNTAS DE AYUDA...

    DEBILIDADES

    ¿Para qué no es bueno?

    ¿Qué parece ser siempre una lucha para usted?

    ¿Qué lo hace sentirse raro y fuera de lugar?


    OPORTUNIDADES

    ¿Cuáles circunstancias o situaciones actuales contribuyen a llevar a cabo la visión o propósito de vida?


    FORTALEZAS

    ¿Cuáles son sus talentos?,

    ¿En qué parece ser bueno de forma natural?

    ¿Hay algo que normalmente le entusiasme hacer, sin que se lo pidan?

    ¿En qué cosas se centra más o de una forma más entusiasta?

    ¿Qué lo hace especial?


    AMENAZAS

    ¿Cuáles circunstancias o situaciones actuales afectan llevar a cabo la visión o propósito de vida?

    ResponderEliminar
  2. importante reflexión. Cuando lo practicas y realizamos el proceso de mejorar con estas herramientas.

    ResponderEliminar